
“No hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos psiquiatras han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pederastia”, dijo el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Papa, en un intento de apagar el debate sobre el celibato, abierto precisamente a raíz de los últimos escándalos de abusos sexuales en la Iglesia. Por eso nos dimos a la tarea de entrevistar a una psicóloga mexicana, la Licenciada en Psicología Laura Martínez Zúñiga, sobre la pertinencia del celibato.
Laura Martínez es egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y nos permitió conocer su opi
nión acerca del celibato y su relación con los abusos sexuales a menores.
El voto del celibato según la psicóloga es una condición que asumen los sacerdotes de no tener relaciones sexuales. “Ellos lo relacionan como voto de castidad”, agregó.
Ella no cree necesario que los sacerdotes sean célibes.”Es mejor que no existiera porque tendrían mayor libertad los sacerdotes y habría menos probabilidad de que realizaran abusos a menores”, dijo la psicóloga.
El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró, para el diario “La Prensa”, que los sacerdotes que cometen ese delito "serán el 1.2%" del total.
Antes de adentrarnos al tema de la relación entre celibato y conductas psicosexuales; la licenciada Martínez Zúñiga nos dio una introducción al tema con las definiciones de pedofilia y pederastia; siendo estas las actitudes frecuentes en sacerdotes.
Del total de sacerdotes, 1.2% son pederastas, según Bertone.
“La diferencia entre pedofilia y pederastia es que el pedófilo siente, únicamente, atracción emocional por los niños y adolescentes” afirmó. Dijo también que el pederasta es el que llega a tener relaciones sexuales con los menores.
Sobre su posición acerca del celibato y las conductas psicosexuales (pedofilia y pederastia) la egresada de la FES, Iztacala, aseguró que el voto del celibato puede ser una condición que promueva el abuso a menores.
“Habría menos probabilidad de que ellos realizaran abusos a menores” Laura Martínez
“Creo que es posible (que el celibato cause abusos a menores) pero tampoco es la única condición”, comentó. Otra de las posibles condiciones es la homosexualidad.”No necesariamente el gay debe ser un enfermo sexual, pero existe la posibilidad de esta condición”, dijo Laura Martínez.
Gran parte de las personas creen que reprimir la homosexualidad es una variante para generar abusos sexuales, pero no siempre es cierta ésta afirmación. Aunque es una posibilidad que los sacerdotes que abusan de niños sean homosexuales reprimidos, creemos que no puede tener variantes; puede estar relacionado con la bisexualidad o con la necesidad de desalojar sus necesidades sexuales.
En conclusión, la licenciada Zúñiga dijo: “En estudios se ha comprobado que eliminar el celibato disminuiría el riesgo a cometer delitos sexuales en los sacerdotes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario