jueves, 3 de junio de 2010

“En Medio, siempre estará”


En esta columna me gustaría hablarles sobre la carta del Obispo de Tánger. La carta se llama “En medio, con dolor y con amor”. Para empezar les transcribiré el inicio de dicha carta, la cual es una analogía entre la iglesia y la amdre de Jesús.
“En medio colocaron a la adúltera sus acusadores. En medio se quedó la mujer cuando los acusadores, uno a uno, se escabulleron, dejándola sola con Jesús. En medio pusieron a la mujer, pero a quien pretendían comprometer y acusar, a quien de verdad querían poner en medio, era a Jesús (Cfr. Jn 8,1-11)”
La carta es una crítica a las personas que juzgan a la iglesia por los actos que comenten “sus hijo”, los sacerdotes. El obispo de Tánger dice que si quieren que se haga justicia no se debe mandar a castigar un hijo con su propia madre; la forma correcta de accionar es llevándolo a una institución de ayuda.
Me parece justificada su posición ante el tema, es difícil que una madre castigue a su propio crío, pero, ¿la madre no es quien educa a sus hijos?
Por consiguiente los errores que comentan los sacerdotes es, en gran parte, culpa de la educación que les ha dado su institución madre. Claro que lo justo es enviarlo a una jurisdicción objetiva donde puedan castigarle a quienes participen en pederastia; pero se debe mandar con su superior (la iglesia) para que se le reprima y esta vea lo que se está haciendo mal.
Otro párrafo de la carta con el que me gustaría finalizar es el siguiente:
Hoy como ayer, la Iglesia como Jesús, habrá de inclinarse para cargar con el peso de sus hijos, con la culpa de sus hijos, con la muerte de sus hijos. Cuando se incorpore, allí, “en medio”, estarán solos ella y sus hijos, con un dolor sin palabras y un amor sin medida.
Seguro que la iglesia cargará con el peso de los delitos cometidos, entonces es cuando deben accionar para mejorar su estatus como institución.
Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado, entonces que la tire la madre iglesia Católica. ¿Por qué no lo ha hecho?

0 comentarios:

Publicar un comentario